jueves, 24 de septiembre de 2015

Orígen mitológico de la Guerra de Troya (Juicio de Paris)

El origen de la Guerra de Troya es una disputa divina.
Tetis (Diosa) decide casarse con un mortal (Peleo) (padres de Aquiles). A la boda invitan a todos los Dioses menos a Eris (discordia), ya que fue excluida del festín, desterrada como estaba del Olimpo por causa de las continuas disputas y trastornos que entre los dioses promovía, por miedo a que tuviera otra disputa en un día tan especial.
Esto molestó bastante a Eris, por lo que para vengarse decidió grabar en una manzana de oro: 'Para la más bella' y la lanzó dentro del banquete. Y fue así que se inició una pelea para decidir quién era la dueña de la manzana. Finalmente, quedan como candidatas:
-Hera, esposa de Zeus.
-Atenea, hija de Zeus, Diosa de Atenas.
-Afrodita, Diosa del amor.
Entonces, decidieron preguntarle a Zeus, y éste les envía a preguntarle a un pastor llamado Paris (diferente del esposo de la boda), hijo del Rey Príamo.
Las Diosas le sobornan con relaciones sexuales y con dinero.
Además, Hera le ofreció el reino de Ásia, Atenea, la sabiduría y Afrodita, la mano de la mujer más guapa de Grecia, que él escogería.
Afrodita fue la elegida por el príncipe troyano y en medio de los aplausos del Olimpo obtuvo el premio de la belleza.
{Cuadro de Rubens}

Fue así que cuando Afrodita cumplió con su palabra y consiguió para Paris los amores de Helena de Esparta, y deciden huir de Esparta.
[Anteriormente, Helena había decidido casarse y tuvo 99 pretendientes, para que no hubiese una gran disputa entre ellos, Ulises da la idea de que hagan un juramento de que siempre defenderán a Helena fuese quién fuese el elegido]

Al huir de Esparta, todos los pretendientes van a atacar a Paris para defender a Helena y así comienza la Guerra de Troya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario