miércoles, 23 de septiembre de 2015

Mito de Laocoonte

En la Guerra de Troya el ejército aqueo(griego) y el ejército troyano (Troya) estaban enfrentados. En medio de la guerra apareció en la entrada de Ilión un caballo de madera.

Entonces Laocoonte expresa su opinión diciendo que podría ser una trampa del ejército aqueo y no un regalo para traer la paz como parecía ser y sugiere no aceptarlo. Él expresó que la trampa podría tratarse de que dentro del caballo hubiesen tropas aqueas y propuso quemarlo con su famosa frase: "temo a los griegos hasta cuando llegan con regalos". Pero nadie le hizo caso, el resto de gente pensaba que era una ofrenda al Dios Neptuno con el fin de tener vientos favorables. Laocoonte decide entonces lanzar dos lanzas en llamas contra el caballo para comprobar si su teoría era cierta. 

[Diez años antes, cuando los griegos desembarcaron en Tróade, los troyanos habían matado a su sacerdote de Neptuno, acusándolo de no haber hecho sacrificios que agradasen al Dios. Ahora le pedían a Laocoonte que ocupase el lugar del sacerdote muerto, por eso debería ofrecer sacrificios al señor de los mares (Neptuno) para agradecerle su participación en la partida de los invasores. 
Laocoonte aceptó la designación.] 

En ese momento emergen de las aguas dos grandes serpiertes que atacan a los hijos de Laocoonte estrangulandoles con el fin de ahogarlos y devorarlos. Él corre a salvarlos pero finalmente muere, del mismo modo que sus hijos. 


Todos los ciudadanos pensaron que fue un castigo por no aceptar el regalo a Neptuno y decidieron aceptar el caballo de madera.
Al llegar la noche, el caballo fu metido al interior de las murallas, donde saldrían todas las tropas del ejército aqueo y destruirían la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario